El marketing digital no implica solo publicidad

GD Star Rating
loading...

La publicidad online en EEUU durante el 2010 muestra amyor inversión que en publicidad en medios tradicionales, mientras que en España, la publicidad en internet está situada en la tercera posición en gasto, por detrás de la TV y la prensa escrita. ¿Las empresas diferencian marketing de publicidad?

Se tiende a abusar del concepto de marketing digital cuando en realidad muchas empresas solo usan la publicidad digital. No puede decirse que sea un error, es que el marketing digital es mucho más que eso.

La publicidad digital consiste en utilizar una serie de herramientas de pago orientadas a un target con la pretensión de cerrar una venta a muy corto plazo. Toda empresa debería poder cerrar las ventas de su campaña en un margen de tiempo muy estrecho pero, ¿que pasará después? ¿se acordará el target donde encontró el banner para una próxima vez? ¿cómo sé que esta empresa es fiable? Si me han encontrado en este canal, ¿tendré que seguir pagando para que la venta se cierre a través de este medio? ¿Y si gradualmente voy mejorando otras herramientas de publicidad marketing digital y eliminando lo que me baja la rentabilidad? Por eso afirmo que el marketing digital es MUCHO MÁS que solo publicidad de pago, pay per click, cortinas, banners, SEM, skyscrappers, afiliación, compra de enlaces, etc. No seré yo quien no recomiende usar alguna de estas técnicas cuando lo que se buscan son resultados inmediatos. Pero sabed que es solo una de las n-P’s (que diría Kotler), para el caso de Internet.

Así pues, ¿cuáles son el resto de herramientas, técnicas o conceptos a desarrollar, descubrir, analizar del marketing digital? Manuel Alonso, profesor de Marketing Digital en el Instituto de Empresa, determinó diez elementos básicos para construir un buen Plan de Marketing Digital. Y sí, uno de ellos era la publicidad digital. Y no, no estaba repetido en el resto de la lista. La lista comprende:

* Investigación de mercados.

* Marca.

* Producto.

* Precio.

* Comunicación.

* Promoción.

* Publicidad.

* Distribución.

* Comercialización.

* Control.

El elemento clave de todo Plan de Marketing Digital en la actualidad es la comunicación, especialmente la comunicación 2.0 y las redes sociales, gracias a la ¿nueva? figura del Community Manager. Pero esto es otro capítulo. La comunicación aplicada a otras herramientas, te permite crear marca, notoriedad, permites a los usuarios conocer tu producto o servicio turístico a la vez que ellos mismos te cuentan lo que necesitan, les ofreces promociones, les indicas dónde pueden realizar una reserva, puedes realizar un mejor seguimiento y recibes feedback, mejoras la atención al cliente, etc. Eso sí, siempre con una estrategia de marketing en Internet, por favor.

En conclusión, ¿queda claro que el presupuesto de un departamento de Marketing no debe ir destinado casi exclusivamente a la publicidad? ¿Queda claro que a largo plazo conocerán más tu hotel o tus promociones de otra manera que no sea sólo publicidad? En el caso de las empresas turísticas, con una alta estacionalidad, ¿se podrían dedicar más recursos a las herramientas con objetivos a largo plazo, utilizando la publicidad para campañas a corto plazo?

GD Star Rating
loading...
Sea Sociable, Comparta este artículo!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.