El rayo verde

GD Star Rating
loading...
En sus novelas de aventuras, Julio Verne creó muchas leyendas. Entre ellas la del rayo verde, –“…que sólo lo pueden ver, al ponerse el sol, las personas que están verdaderamente enamoradas”. Pero ¿qué hay de cierto en esto del “rayo verde? La respuesta es sencilla y compleja a la vez. Verdaderamente SI existe el “rayo verde”, no es una ilusión óptica y es un fenómeno físico de la naturaleza. Sin embargo, su explicación no es tan simple.
Como vemos en el diagrama, el sol se oculta bajo el horizonte, pero por efecto de la refracción atmosférica, el recorrido de la luz solar se ve curvado, de forma que seguimos viéndolo. Además, por la fuerte difracción (por las partículas de polvo que se encuentran flotando en la atmósfera) nos es posible ver los componentes rojos y verdes de la luz por separado. El diagrama nos muestra la vista frontal, esto es como la vería un observador por ejemplo a la orilla del mar.
Bajo la denominación de rayo verde, -que dicho sea de paso no muy afortunada, porque ni es rayo ni tiene por qué ser exclusivamente verde- se agrupan una serie de eventos relacionados. Suceden durante la salida o la puesta del Sol. Cabe aclarar que tampoco son producto de la sensibilización de la retina por mirar al Sol mientras se oculta.
De todas formas, solo hay que observar cualquiera de las fotografías que adjuntamos para demostrar y disfrutar de la existencia del fenómeno. También puede ocurrir con la Luna o con los planetas.
En todos los casos, nos estamos refiriendo a la aparición sobre el disco solar o en sus proximidades de tonalidades cromáticas diversas, generalmente de color verde, aunque también nos es posible ver tonos amarillentos, azulados o violetas.

Es muy afortunado aquel que tiene la oportunidad de disfrutar de este pequeño instante de luz verde que nos regala la naturaleza. Su imágen seruramente perdurará para toda la vida!

foto del rayo verde por espejismo inferior

foto del rayo verde por espejismo simulado o superior

GD Star Rating
loading...
Sea Sociable, Comparta este artículo!

    5 Comments:

    1. Lo vi en Playa Verde este verano. Fue como un destello que no duró mas de 1 seg. Muy muy emocionante, porque pensé que era una leyenda urbana y sin embargo el cielo se iluminó de verde y me empecé a reir de la emoción. Estaba con mi esposa y juntos pedimos un deseo.

      GD Star Rating
      loading...
      GD Star Rating
      loading...
    2. recién en la tele , en el programa “en foco” en (el canal cuatro) como todos los finales siempre filman el sol poniendose , en el programa que visitan el pueblo santiago vasquez ,la barra sta lucía se ve el rayo verde perfecto como nunca salió en una foto , estén atentos capás q repiten el mismo capitulo y lo pueden ver

      me llamó la atención como el conductor del programa no dijo nada del rayo verde q pudieron grabar , aunque no creo q no se hallan dado cuenta…

      un abrazo

      GD Star Rating
      loading...
      GD Star Rating
      loading...
    3. Lei el cuento de Julio Verne , y lamentablemente nunca vi ese fenomeno aunque espere en los atardeceres frente al mar verlo .

      GD Star Rating
      loading...
      GD Star Rating
      loading...
    4. El sábado 17 de octubre, en la puesta del sol en el balcón de Casapueblo tuve la suerte de ver por 2da. vez el llamado rayo verde, que ví como un punto verde en el mismo instante en que el sol parecía hundirse en el horizonte. No sé por qué le dicen rayo pues lo que ví fue un punto grueso tocando el horizonte resplandeciente aún, más que en las fotos de internet.

      GD Star Rating
      loading...
      GD Star Rating
      loading...
    5. hola me alegra dejar este comentario en este espacio uruguayo, poque soy uruguayo y he visto el rayo verde en una playa de venezuela, y presisamente no es un fulgor verde sino un definido rayo verde y lo pude ver en el amanecer en el preciso instante en que el borde inferior del sol deja de tocar el mar y lo vuelvo a decir es un rayo verde que sale desde la base del sol hacia el mar y creo que durara menos de un segundo de un verde fluorescente muy intenso, es como una luz directo a tu pupila, algo que si deseas verlo no lo veras, por eso hay qeu reunir ciertas condiciones para poder verlo no solo atmosfericas sino tambien espirituales y sobre todo amar la verde naturaleza que dios creo. lo he visto tanto que he pensado en escribir un pequeño libro, negar su existencia seria negar la existencia de dios sobre todas las cosas. (contactenme)

      GD Star Rating
      loading...
      GD Star Rating
      loading...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.