Roberto Barry – Festival en una mesa

GD Star Rating
loading...

Se llamaba en realidad Roberto César Pérez Ruival. Intentó trabajar con el seudónimo Roberto Ramírez. Porque así se llamaba Gardel en el film “Melodía de Arrabal” pero nunca llegó a usarlo. En Argentina, Adrián Lobato lo consultó sobre el porqué de una carta recibida desde Montevideo de un amigo que empezaba con un: “Querido Barry…” entonces Lobato le preguntó quién era ese Barry?

Roberto tuvo que explicarle que en La Comercial lo llamaban Barry Norton porque era parecido a un actor argentino de la época. Entonces Lobato le dijo que ese era su seudónimo. Y ese día nació Roberto Barry para siempre. Cantor, libretista de radio y televisión, periodista, actor, escritor de innumerables libros. En radio con fonoplateas repletas, creo aquel éxito humorístico que fue el “Comisario de Cerro Mocho” con el Roberto Barry como el comisario Saturnino Chipendale.

———————-

Fue el comico si no mas importante, decididamente el mas popular. Nacio en Montevideo el 12 de octubre de 1920 y desde ese momento comenzo a hacer reir a quien se le cruzara en el camino. Pero la comicidad que tenia escondida en el alma le sale como por casualidad. En el año 1935, despues de la muerte de Gardel, hay una rara epidemia de quien seria el sucesor del Mago. Acaso Carlitos Roldan, Juan Buzchiazo o Roberto Barry? Con una guitarra actua en el cine Centenario de la calle Justicia.

Corria el año 1936. Al terminar una funcion un señor se le acerco y le pregunto si le gustaria cantar en la radio. Los ojos grandotes como si viera abrirse el mismo cielo. La cita fue en la radio El Espectador para el dia lunes y tenia que preguntar por Lorenzo Balerio Sicco. Canto un tiempo hasta que decide probar suerte en Buenos Aires, barco de la carrera mediante llega a su destino y ahi comienza la etapa de frustraciones. Le dan trabajo pero en una radio local chica: no es lo mismo. Conoce a Adrian Lobato, padre de Eber y Gladys, este le propone una gira por la Patagonia. Tenia 18 años. Toma para si el apellido que tenia Gardel en la pelicula Melodia de Arrabal: Ramirez. Ahi tiene su primer afiche Roberto Ramirez, cantor uruguayo.

Festival en una mesa - Roberto Barry

El Ramirez duro poco ya que era conocido por Barry y a instancias de Adrián Lobato lo toma nuevamente. Ahora ya es Roberto Barry. Graba con la orquesta Indiana Pals que dirigian Mancuso y Comesaña dos temas: “La Ultima Noche” y “Maria Bonita”. Luego grabo con Lucio Milena “Es Bobo Usted” y “El baion de Ali Baba”, con Luis Caruso el candombe “Llego el Carnaval” y con Panchito Nole “Por un Boton” y “Farandula Carnavalera” Con Frade y Rada los temas “El Regalito” “El Mundo Esta Loco Loco” y otros. Es la epoca linda de la literatura de la decada del ’40. Entre esa mezcla increible de Cesar Di Candia, Julio E Suarez (peloduro), Carlos Gutierrez, Paco Amaral y otros, aparece Roberto con un libro titulado “La Vida Intima de Roberto Barry” que se agota en tres meses.

En el Ateneo conoce a Augusto Bonardo que lo lleva a CX36 donde escribe el libreto del programa “El negrito Yumbito y su padrino don Benito” con Lucy Arregui, se encarga tambien de “Hoy Actua Usted” con Raul Amoretti, Diana Loy, Alberto Luces y Victoria Almeida. Pasa al año siguiente a CX14 y viene entre muchos “El Comisario de Cerro Mocho” Tambien actua con Carmelo Imperio en “Estampas Negras” Viene mas tarde la extraordinaria epoca del Stella D’ Italia con obras como “La tia de Carlos” En la television su exito fue descollante en canal 4 “Ria con Barry” y “Almuerce Sonriendo” En canal 12 en el “Show del Mediodia” y Galas Manzanares con Pedrito Rico.

La tia de Carlos - Roberto Barry, José Fernández, Nella Calo y José Escobar

En la foto Roberto Barry, José Fernández, Nella Calo y José Escobar en la obra record de público “La tía de Carlos”.

GD Star Rating
loading...
Sea Sociable, Comparta este artículo!

    One Comment:

    1. Hola,estoy haciendo una investigación,(sin demasiadas pretensiones)desde que edad los humanos recordamos algunos eventos.Requiero de alguien con conocimientos serios me informe en que año comenzó a emitirse por CX 14 el programa “el comisario de cero mocho” de Roberto Barry. Muy agradecido

      GD Star Rating
      loading...
      GD Star Rating
      loading...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.