Benitín y Eneas

Una de esas tiras cómicas que leía cuando era chico. Se me cayó un lagrimón cuando la vi. Tal vez muchos no los conozcan y no tengan ni idea de lo que estoy hablando, pero estos personajes fueron parte de la infancia de muchos (de la mia, por ejemplo). Sin tele color, sólo con radio AM, y por supuesto sin celulares, internet y todo estos aparatitos que vemos y tenemos hoy en día.

Benitin y Eneas 1

Benitin y Eneas 2

Eneas era flaco y alto, con bigote y de nariz larga. Casi siempre usaba un sombrero. Estaba casado y tenia un hijo llamado Tobita. La familia tenia una gata de mascota que a veces tenía sus propias historietas. La famosa gata de Tobita. ¿Cuantas gatas conocen con ese nombre y no sabían el porque? También tenía una suegra que en ocasiones lo llevaba al borde de la locura con sus ocurrencias.

Benitín era bajito, pelado, con barba y siempre usaba una galera. Era soltero y siempre andaba a la conquista de muchachas lindas las que casi siempre le rompían el corazón. Tenía un hermano gemelo llamado Julio.

En ocasiones Benitín metía en líos a Eneas frente a su esposa lo que hacía que ésta lo golpeara. Esto provocaba que Benitín recibiera su merecido por parte de Eneas, por lo que ambos terminaban con un ojo morado.

Benitín y Eneas fue la clave del éxito para muchos diarios en Estados Unidos. En su momento causó muchos pleitos entre diarios, ya que todos competían por tenerlos en exclusividad. Eneas y Benitín hasta hoy siguen atrayendo a muchos lectores.

15 comentarios:

  1. que recuerdo de la infancia. Lo publicaba El Diario de la noche. Me acuerdo que mi viejo lo compraba en la esquina de Mercedes y Ejido cuando salia de la oficina

  2. la caricatura es muy chistosa

  3. Favor reportar a la Biblioteca Cultural de la Juventud si tenéis más datos sobre el que nos ocupa y que de tanta nostalgia nos ha embargado.

    En Bicujud recopilamos material cuyo contenido sirva para recrear a las presentes generaciones de la trascedencia e importancia de material cultural cuyos temas fueron objeto de la singular atención de nuestros padres.

    FELIX VICTORINO
    Director de Bicujud
    Republica Dominicana
    8099628269
    bicujud@yahoo.es

  4. la verdad un balaso este comentario de benitin y eneas historieta que no se podra olvidar jamas,estos sanos personajes estaran eternamente en mi corazon, gracias muchachos por esta enorme alegria que le han dado a mi corazon.

  5. ohh los busque porke shakira en su cancion dia de enero dice: y ahora que andamos por el mundo como eneas y benitin jajaja nunca lo hubiera imaginado!!! ke lindo comic

  6. que extraordinario. felicito de todo corazon a quien ha tenido la brillante idea de incorporar a internet¡
    tan brillantes personajes del imaginario colectivo mundial enitin y €neas son inmortales. ojala puedan incluirse mas tiras de este comics que servaderamente es sensacional sobretodo para los adultos mayores como se les llama ahora a los viejos comos yo…..muchas, muchisimas gracias por tan acertada accion. saludos.

  7. De lo mejor para el chiste de la semana!! sIN pALAbras.

  8. El nombre completo de Eneas es Eneas Flórez de Apodaca

  9. Vivo en Montevideo cerquita de la fabrica de neumaticos en la cual papa trabajaba, y yo esperaba que el regresara porque traia a diario un periodico de nombre «El Diario» en el cual se publicaba la tira de estos queridos personajes.Muchisimos años la segui leyendo,y hace tambien muchos que desaparecio,que gratisima sorpresa encontrame esta hemosa pagina que los recuerda.Felicitaciones a quien tuvo la gentileza de vovernos a traer estos simpaticos personajes con ese humor sencillo pero tan sano que jamas se volvera a repetir.Gracias amigos por darle tanta alegria a mi corazon recordando a «Benitin y Eneas» !!!!

  10. BENITIN Y ENEAS Y EL FANTASMA los martes, eran las lecturas preferidas de mi infancia ni bien aprendì a leer. Llegaban con EL DIARIO de la noche. Es un buen salto al pasado y con tierna emociòn. RUBEN HRANA

  11. Que sorpresa me lleve cuando me tropiezo con esta tira comica, gracias por publicarla. Quien que pase de los 40 no se acuerda de estos dos amigos? Yo siempre esperaba que nos tiraran el periodico que mi mama encargaba para correr a mirar las tiras comicas, entre ellas claro, BENITIN Y ENEAS, el Dr Merengue, Avivato, El Fantasma, Tarzan, Buck Rogers, Roldan el Temerario, As Solar, Red Ryder y tantos mas. Como todo Viejo a◘oro esos tiempos, me parece que eramos mas sanos, quizas mas ingenuos, sin Internet ni Medios Sociales eramos mas familiars, gracias por publicar esta tira, ojala hubieran mas!

  12. si alguienencuentra una foto de la gata de tobita me avisa por favor.

  13. EN REALIDAD, LA GATA SE LLAMABA,
    DESDÉMONA, Y ERA LA GATA DEL BOTIJA TOBITA.

  14. LO LEIA DE NIÑO A LAS 18:00 NI BIEN SALIA EL DIARIO DE LA NOCHE O MEJOR DICHO EL DIARERO TOCABA LA PUERTA DE CASA VENIA ESO Y LAS TIRAS DE LA FAMOSA LOLITA JEJEJE QUE HERMOSO RECUERDO DE VERDAD

  15. La gata de Tobita se llamaba Desdemona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.