Los vendedores se esfuerzan por medir si las inversiones en el marketing online y en el social media marketing se vean recompensados.
Un estudio encontró que las empresas están destinando un mayor porcentaje de sus presupuestos de marketing online para los medios sociales y planean continuar con esa tendencia en el futuro. A partir de agosto de 2011, los vendedores estaban gastando una media del 7,1% de sus presupuestos a los medios sociales y se preparaban para aumentarlo hasta el 10,1% en los próximos 12 meses. En un plazo de cinco años, los comerciantes esperan aumentar este porcentaje hasta el 17,5%.
Para demostrar el éxito de sus esfuerzos en el social media marketing, los anunciantes están desarrollando diferentes formas de medir los resultados. Número de visitas y de páginas vistas siguen siendo los principales métodos para medir el éxito en comunicación social en EE.UU., con un 52,2% de los encuestados que declaran llevar a cabo ese sistema. Sin embargo, contar el número de seguidores o amigos es una técnica utilizada por el 34,1% de los encuestados, frente al 24% de los encuestados en agosto de 2010, y los enlaces y menciones también han aumentado en cuanto a número de anunciantes que confían en su utilización, del 15,7% en 2010 al 20,5% en 2011.
Los vendedores se centran actualmente en construir relaciones sólidas con los clientes y trabajan en estas relaciones restándole importancia al número de ventas a corto plazo. Si las empresas pueden mostrar cómo los consumidores socialmente comprometidos se convierten en clientes leales, sus campañas en el social media marketing serán un éxito.