Crear el efecto de la lomografia con photoshop en 3 pasos

Como ya habrás leído en nuestros anteriores post, la Lomografia es un arte y aunque el efecto que producen las cámaras LOMO es muy difícil de imitar, con ciertos programas y fotos digitales se puede lograr algo similar.

En este post la idea es darte una herramienta para que puedas simular el efecto de la Lomografia en tus fotos digitales, pero para esto es necesario que utilices el conocido programa Photoshop. Te animas a ir paso por paso y crear el efecto de la Lomografia en alguna de tus fotos?

Paso 1: Brillo/Contraste

Creamos una capa de ajuste de Brillo/Contraste. Para crear esta capa vamos al menú Capas -> Nueva capa de ajuste -> Brillo/Contraste…

En la ventana de dialogo dejamos el brillo como está y subimos el contraste un 20%, marcando previamente la opción «Usar heredado».

Paso 2: Duplicamos la foto original y la superponemos

Seleccionamos la capa Fondo, y con el botón derecho sobre la capa seleccionamos «duplicar capa».

Una vez que tenemos la capa duplicada, cambiamos su posición para que quede por encima de la capa de ajuste de Brillo/Contraste que habíamos creado en el paso anterior.

Una vez que está por encima de las restantes, cambiamos el modo de fusión de Normal a Superponer, y bajamos la opacidad de la capa al 80%.

Paso 3: Viñeteando la foto

Para viñetear la foto vamos a utilizar una capa de relleno con un degradado. Para esto vamos al menú Capa -> Nueva capa de relleno -> Degradado. Seleccionamos el modo de fusión Superponer.

En el tipo de degradado seleccionamos el que va del negro al blanco y nos fijamos que sea un degradado Radial. Subimos la escala a 120% y marcamos la opción Invertir.

Antes de pulsar «Ok», vamos a ajustar las opciones de degradado. Pulsamos sobre la caja en la que aparece el degradado que acabamos de seleccionar y se abrirá una nueva ventana. En la parte inferior de esta ventana vamos a pulsar sobre la cajita negra superior izquierda y en opacidad vamos a seleccionar un valor de 70%.

Pulsamos «Ok», y volvemos a pulsar «Ok». Ya tenemos la primera parte del viñeteo.

Ahora vamos a duplicar la capa que acabamos de crear. Como habíamos hecho antes, botón derecho y elegimos «duplicar capa».

Creamos una nueva capa de degradado (Capa -> Nueva capa de relleno -> Degradado). Esta vez el degradado lo haremos de blanco a transparente. Mantenemos la opción «Radial» e «Invertir»: Hacemos la misma operación que en el anterior para ajustar la opacidad, y esta vez la pondremos en el 50%.

Con estos pasos tenemos el efecto de la Lomografia en nuestras fotos digitales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.