Inicio    El cine nos enseña tecnicas para las entrevistas de trabajo

Muy pocas personas son las que logran evitar toda la vida una entrevista de trabajo, para el resto de los mortales es algo que se vuelve hasta «normal» cuando estamos en plena búsqueda de un nuevo puesto. Pero no sólo ocurre en la vida real, los personajes del cine también han pasado con mayor o menor éxito por ellas, y éstas son las que han quedado registradas.

La mayoría de las películas que vamos a presentarles son historias de perdedores, personas que inicialmente lo tenían todo en contra y a pesar de ello, algunos consiguen revertir la situación. Claro que no todos lo logran (como en la vida real), pero vamos a analizar las tácticas que utilizaron y si podemos aprender algo de estas entrevistas de trabajo.

1. Mantener la calma y la mente despejada – Trainspotting (1996)

Situación: Spud consigue una entrevista de trabajo a través de la oficina de paro que en principio no tiene por qué ser complicada. Está nervioso y recurre a la ayuda equivocada. Conseguir el trabajo podría haber sido fácil pero en vez de eso, su “falta de concentración” complica todo.

¿Consigue el trabajo? NO. El vídeo se explica por sí mismo.

Lección 1: Es importante estar concentrado y ser tú mismo, con naturalidad, sin miedo, con tranquilidad y relajación. No tiene sentido estar nervioso y menos buscar la seguridad de forma artificial. Lo contrario es justo lo que pasa aquí, y los consejos de ciertas amistades no ayudan.

2. Poner tu talento al servicio de la empresa adecuada – El Indomable Will Hunting (1997)

Situación: Will es un joven problemático y con gran capacidad para las matemáticas. Will rechaza el trabajo en la agencia de seguridad nacional por considerar que sus tareas pueden afectar a las vidas de personas inocentes y beneficiar a empresarios y políticos sin escrúpulos.

¿Consigue el trabajo? El trabajo no lo consigue a él.

Lección 2: Es importante estar informados sobre la empresa a la que aspiramos, conocer sus intereses y saber si coinciden con los tuyos. Contemplar el puesto de trabajo dentro de un contexto global puede ayudar a entender el papel que tú jugarás allí. No es necesario llegar al extremo de Will Hunting pero se pueden preguntar dudas al entrevistador para sacar tus propias conclusiones. La realidad es que pasamos una gran parte de nuestras vidas en el trabajo, así que lo mejor será que nos guste y estemos cómodos.

3. Desmontar al entrevistador – American Beauty (1999)

Situación: Lester es un hombre de 42 años que acaba de perder su trabajo como ejecutivo de publicidad y por casualidad encuentra un anuncio para camarero en un restaurante de comida rápida. Si bien se trata de algo muy diferente a lo que hacía, no tiene nada que perder y decide ir a una entrevista.

¿Consigue el trabajo? SI

Lección 3: Que un entrevistador más inexperto que tú te diga que no encajas en un trabajo fácil y no te dé argumentos, es la oportunidad que buscabas para tomar las riendas de la entrevista y darle argumentos tú a él.

4. Destacar tus cualidades – Prometheus (2012)

Situación: Se trata de una película que no ha sido estrenada aún, pero se ha transformado en pocos días en un video viral muy reproducido. Aquí vemos a la Dra. Elizabeth Shaw dirigiéndose a Weyland Industries en un video para una selección de personal, donde enumera todas sus cualidades profesionales, aspiraciones e inquietudes de forma clara y precisa. El puesto al que aspira es a dirigir una misión a un planeta lejano que ayude a responder grandes cuestiones científicas sobre los orígenes de la humanidad. Más que una entrevista, parece un vídeo curriculum, pero merecerá la pena ver la entrevista si la hay.

¿Consigue el trabajo? No lo sabemos, pero parecería que sí.

Lección 4: Claridad, lenguaje directo y preciso para explicar por qué es ella la persona idónea para el puesto.

5. Adaptarse a la situación – Tootsie (1982)

Situación: Michael Dorsey es un actor sin suerte que es rechazado constantemente, su agente intenta convencerlo de que está acabado pero él decide hacer lo mejor que sabe hacer: actuar. Nadie busca a un actor de sus características, pero si están buscando a una actriz…

¿Consigue el trabajo? SI. Triunfa como protagonista femenina en una serie de televisión. Nadie conoce su verdadera identidad.

Lección 5: Saber adaptarte y reciclarte para ofrecer lo que el mercado está pidiendo, si eres un gran profesional, actúa como tal. Los entrevistadores a veces tienen prejuicios con temas como la edad o las apariencias. Lo peor es que tú te dejes influenciar por ellos.

6. No aspirar a puestos para los que no se está cualificado – Sweet Charity (1968)

Situación: Charity Valentine es una persona siempre positiva y vitalista, es una chica de alterne en un bar, pero sueña con la oportunidad de salir de allí y encauzar su vida. Cambiar de trabajo es una buena decisión y por eso acude a una consultora, pero se olvida de un pequeño detalle: la formación. Quizás debería haber invertido sus ahorros en en estudiar, en vez de confiar tanto en la suerte y en sus aprovechados novios… porque también sueña con el príncipe azul, pero eso es otra historia.

¿Consigue el trabajo? NO y al príncipe azul tampoco.

Lección 6: El entusiasmo, la energía positiva y las buenas vibraciones nos llevarán lejos si están bien orientados hacia la superación personal. Hay que saber luchar por los sueños pero manteniendo los pies en el suelo. No seamos ingenuos, ser positivo no es engañarse a uno mismo pensando que las cosas ocurrirán porque sí.

7. Lanzar un desafío al entrevistador – Kramer vs. Kramer (1979)

Situación: Desesperada,  Ted Kramer necesita el trabajo y está convencido de ser el profesional que necesitan. Es Navidad y las circunstancias no le favorecen: sus entrevistadores están en pleno ambiente festivo, su asunto no es prioritario y parece que la decisión se pospondrá hasta después de sus vacaciones. Pero él no está dispuesto a perder más tiempo.

¿Consigue el trabajo? SI, y también un Oscar al mejor actor.

Lección 7. La verdad es que esta táctica no es recomendable, a menos que lleves buenas cartas.

Deja una consulta

Su Dirección de correo electrónico no será publicada