Encuentran cráneo de un roedor gigante

craneo roedor fosil

carpincho o capibara

Un grupo de paleontólogos uruguayos encontró el cráneo fósil de un roedor similar a lo que hoy es un carpincho o capibara, que pudo haber pesado unos 1.000 kilos. El cráneo mide 53 cm, tiene dientes incisivos de varios centímetros de largo, pero con unos molares más bien pequeños, lo que hace pensar que se alimentaba de vegetales, frutas o plantas acuáticas.

Del tamaño de lo que actualmente es un hipopótamo, se estima que el peso de esos animales debió estar entre los 500 y 2.500 kilos, según los métodos de cálculo y proyección con respecto a animales actuales de estructura similar, por lo que fijaron como peso probable para este ejemplar en una tonelada.

Sus descubridores bautizaron a este roedor gigante como Josephoartigasia monesi, homenajeando al prócer uruguayo José Artigas y Alvaro Mones, paleontólogo uruguayo especializado en roedores sudamericanos. El descubrimiento fue publicado en la revista británica de ciencias Proceedings of the Royal Society B.

El carpincho o capibara es el roedor de mayor tamaño y peso del mundo. Su peso puede superar los 80 kg. y vive en manadas a la orilla de ríos y arroyos. En Uruguay está permitida su caza.

Un comentario:

  1. Si así eran las ratas, ni me quiero imaginar lo que serían los gatos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.