Google denuncia alarmante actitud censora de los gobiernos

Google denunció un «alarmante» incremento en las solicitudes de supresión de contenidos por parte de gobiernos de todo el mundo.

En su informe semestral sobre transparencia, Google detectó un fuerte aumento de los intentos oficiales para eliminar contenido político del buscador.

«Percibimos que las agencias gubernamentales de diferentes países a veces piden la eliminación de contenido político subido a nuestros servicios por diferentes usuarios. Teníamos la esperanza de que fuera una anomalía, pero ahora sabemos que no lo es», señala la analista de políticas públicas de Google, Dorothy Chou.

Según Google, gran parte de ese aumento de las peticiones de supresión de contenidos viene de democracias occidentales supuestamente comprometidas con la libertad de información, opinión y pensamiento.

El informe no incluye a países como China e Irán, que bloquean directamente contenidos que no consideran apropiados sin consultar a Google.

Entre julio y diciembre de 2011, Google recibió 461 órdenes judiciales para retirar casi 7.000 contenidos diferentes, la empresa acató 68% de las mismas.

Además, recibió 546 requerimientos informales sobre casi 5.000 contenidos. En el 43% de los casos estuvo de acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.