Lanzan videojuego para combatir la depresion en jovenes

Los videojuegos son generalmente considerados como causas de aislamiento de los jóvenes, pero no siempre es así, sino que también pueden ayudar a adolescentes deprimidos: un videojuego creado por psiquiatras de Nueva Zelanda muestra un mundo imaginario donde un joven asume un papel positivo y salva al mundo de la desesperación.

Este juego, de nombre  SPARX busca enseñarle a los adolescentes a enfrentar la depresión, basándose en una terapia cognitivo-conductual. En el mundo imaginario de SPARX, cada jugador pasa a ser un avatar que destruye pensamientos negativos con bolas de fuego para salvar al mundo de la desesperación y el pesimismo.

Sally Merry, psiquiatra que se especializa en niños y adolescentes de la universidad de Auckland y directora del proyecto, explica que esta forma poco convencional de terapia a través de un videojuego seduce a los jóvenes porque les permite enfrentar sus problemas de depresión solos y a su ritmo.

«La depresión entre los jóvenes es un fenómeno internacional. Es frecuente y la mayoría de las veces no se trata», indica. Este videojuego cuenta con siete niveles de unos 40 minutos cada uno, una duración similar a las consultas tradicionales con un paciente, y se dirige a los adolescentes de entre 13 y 17 años.

El jugador es ayudado por un guía, y evoluciona a lo largo de los distintos niveles que le aportan claves para gestionar mejor la ira, resolver sus problemas o aprender a relajarse con ejercicios de respiración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.