Realidad Aumentada cada vez mas cerca

En 2009 se llevó a cabo el primer experimento de Realidad Aumentada. Se trataba de un exultante Robert Downey Jr que saltaba del papel a la computadora en la primera portada de Realidad Aumentada que realizó la revista Esquire. Para poder ver la patada de karate del popular actor, había que ubicar la revista frente a la computadora que, con la cámara web, detectaba un código impreso.

La Realidad Aumentada es una capa virtual, lo que no se puede tocar pero existe en forma digital: imágenes, videos, audios, que se sobreimpone a otra material. Pensar en capas de realidad es un concepto complicado, pero imagine superponer una foto antigua al paisaje que está mirando. La imagen de la plaza Independencia en la década de 1950 sobre la plaza Independencia que ahora vemos. Sustituya ahora la foto antigua por un smartphone o una tableta, aparatos en los que previamente se instaló un pequeño programa –en forma de aplicación– que permite “leer” la información real para generar datos extras que enriquezcan la capa física; podría ver qué especies de árboles están plantados al apuntar la cámara hacia uno de ellos, o un video en el que se muestra cómo fue la construcción de la plaza, y hasta un boceto de lo que la comuna pretende en la próxima reforma.

Las aplicaciones de Realidad Aumentada son cada día más frecuentes, y a pesar de que aún no son utilizadas por el público masivo, se prevé que en el corto plazo formen parte de nuestra vida cotidiana en aspectos tan diversos como inusitados. Aunque esta tecnología tiene diferentes facetas y aplicaciones, se puede describir de forma general como la superposición en tiempo real de información o datos digitales (generados por computadoras) a imágenes captadas por la cámara de un dispositivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.