Twitter puede develar la personalidad del usuario

Aunque no parezca real, el análisis de lo que escribimos en Twitter puede ayudar a determinar si alguien es narcisista, maquiavélico o psicópata, u otros rasgos de la personalidad. La técnica usada puede servir para la «psicología de masas» pero también para vigilancia.

Estos análisis podrían aplicarse a las redes sociales con el fin de ayudar a organismos encargados de hacer cumplir la ley «exponiendo los rasgos de los asesinos psicópatas», explica Chris Sumner, autor del estudio.

Sumner y su equipo analizaron los tweets de quienes se autodenominan como partícipes de la «triada oscura», compuesta precisamente por la psicopatía, el maquiavelismo y el narcisismo. También se analizó el lenguaje de quienes se autodefinían como agradables y extrovertidos. En total, el informe incluyó a unos 3.000 usuarios de la red social Twitter.

El estudio utilizó un modelo de aprendizaje automático para ir mejorando las predicciones. La actividad en Twitter fue traducida a números, en concreto 337 puntos numéricos que mostraban la frecuencia de tweets o las características lingüísticas entro otros.

Sin embrago, el propio autor tiene dudas acerca del alcance de la investigación. En primer lugar, existe el problema técnico de los «falsos positivos», que harían figurar como psicópatas a apersonas que no padecen dicha patología. «Sólo porque alguien puntúe alto no quiere decir que sea un criminal. Usar esto para tratar de localizar a alguien que va a cometer un delito va a dar lugar a la captura de personas que no van a hacerlo. Pero en general es interesante. Se puede utilizar para ver grandes grupos de personas y preguntarse si cada vez somos más antisociales», señala Sumner.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.