Uso de Google Books Ngram Viewer para tu negocio

Debido a consultas que hemos tenido acerca de esta novedad Google Books Ngram Viewer, hacemos otra publicación con mas datos acerca de esta poderosa y nueva herramienta de Google.

Google Books Ngram Viewer es una extraordinaria herramienta de investigación y puede tener usos muy interesantes si pensamos en negocios y estrategias de marketing en internet.

Creo que ya todos sabemos que Google, a pesar de las críticas, ha pasado los últimos años digitalizando buena parte de la cultura de la humanidad depositada en miríadas de libros. De hecho, capturó 5.2 millones de libros, publicados entre 1500 y 2008, en idioma inglés, francés, español, alemán, chino y ruso. Pues no sólo los ha escaneado y enviado a un disco duro: ha construido una monumental base de datos, gratuita, con 500 mil millones de términos obtenidos de esos libros.

Pero ¿Qué hace exactamente Google Books Ngram Viewer?, aquí va un resumen concreto:

1. Lee una serie de términos separados por comas —n-gramas, específicamente—.

2. Lee un rango establecido en años.

3. Lee un corpus elegido por el usuario: la base de datos. Hay 10 disponibles.

4. Lee un factor de precisión (smoothing) entre 0 y 50, con 3 como valor por defecto. Mientras más grande sea el factor, más “suave” es la curva de la gráfica.

5. Entrega una gráfica con la frecuencia de los términos de búsqueda a lo largo del corpus y los años elegidos.

Prueben con un término de su interés, en el corpus de idioma que ustedes deseen, por ejemplo, durante la última mitad del siglo XX. Abajo muestro la gráfica resultante: es un asomo histórico-cuantitativo a la evolución del tema que busquen. La gráfica muestra datos de mucho interés. Ahora algo más interesante, pongamos a competir un término versus otra palabra. Dejo en sus manos los ejemplos que deseen.

Esta herramienta tiene un gran potencial, los usos son muy variados, pienso en este momento por ejemplo, en empresarios o clientes los usos de estas herramientas, sin dudas con implicancias en el mundo del marketing online y la publicidad en internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.