Wikipedia patrimonio de la humanidad

Jimmy Wales, el fundador de Wikipedia, pretende enviar una petición a la ONU para que la enciclopedia de consulta por internet se incluya en la lista del patrimonio de la humanidad. De esta manera, Wikipedia recibiría protección internacional y la preservación que se le entrega a monumentos como las pirámides, la Muralla China o la ciudad de Cuzco.

De hacerse realidad esta petición, se trataría de la primera entidad de internet en ser reconocida como un tesoro cultural, y según Wikipedia, lo tienen merecidísimo ya que “representan una obra de arte del genio creativo humano”.

Wikipedia tiene más de 18 millones de artículos en 279 idiomas, y es el mayor repositorio de conocimiento humano en la historia. “Parte de lo que estamos tratando de hacer es promover la idea de Wikipedia como un fenómeno cultural. Muy a menudo, las personas piensan en nosotros sólo en términos de tecnología, cuando se trata de cultura, tecnología y aprendizaje”, dijo Wales al New York Times.

Pero la realidad es que hay algunas “condiciones” para pertenecer a esta lista y que Wikipedia parece no cumplir. Es que los conservacionistas están más interesados en el pasado y uno de los criterios para estar en la lista es que sea una cultura o práctica que esté en peligro, cosa que no parece estarle ocurriendo a la enciclopedia por internet.

Aun si Wikipedia no obtiene el título, Wales dijo que esperaban iniciar un debate sobre el impacto que tiene internet y la innovación digital en la cultura del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.